TRABAJO LIBRO



“Dibujar la luz – Peter Boerboom y Tim Proetel

 



















ÍNDICE:



1.    Breve biografía del autor

2.    Datos editoriales: ISBN, lugar donde se edita, DL,  número de ediciones, año de publicación. Procedencia del libro ¿Has adquirido el libro? ¿es de préstamo bibliotecario? ¿es digital?

3.    Argumentación de las razones por las que has seleccionado el libro

4.    Resumen de lo que trata el libro.

5.    Desarrollo de los argumentos que presenta el libro.

6.    Puntos fuertes que más te han interesado

7.    Puntos que podrías rebatir al autor

8.    ¿Te falta algo en el libro? ¿Deseas saber algo más sobre ese tema?

9.    ¿Conocer otros libros que podrías recomendar de la  misma área de conocimiento? 

10. Conclusiones.




1.

Los autores de este libro son Peter Boerboom y Tim Proetel. En internet apenas se puede encontrar información sobre ellos,  por suerte el mismo libro tiene una pequeña biografía de ambos en la última pagina.



Los dos estudiaron  juntos en la Akademie der  Bildenden Künste München (Academia de Bellas Artes de Múnich) y debido a la amistad que les une, este es solo uno de los libros de una larga colección de colaboraciones entorno a las cuestiones del dibujo.



Por su parte Peter Boerboom estudió además diseño en la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyecación o Escuela de Ulm) y es miembro fundador del grupo de artistas Department für öffentliche Erscheinungen.



Tim Proetel por otro lado es profesor de arte en el instituto Ottobrunn, cerca de Múnich y coordinador de cursos para profesores de la Academia de Bellas Artes de Munich.





2.

La Editorial  de este libro es Gustavo Gili, S.L  Editado en  Barcelona, 2017 y traducido por Teresa Martín Lorenzo.



ISBN-10: 9788425230523



3.

 He seleccionado este libro ya que el tema del que trata (la luz y la sombra), no lo tengo suficientemente dominado ni desarrollado. Y para mis trabajos, tanto personales como aquellos que me mandan en la carrera, es información que me sirve y enseña. Además no disponía de mucho tiempo para hacer este trabajo y el libro, aunque útil para mi, era de los mas cortos.



4.

En resumen se podría decir que el libro es una explicación visual de cómo funciona la luz y gracias a esto es una guía acerca de cómo representarla de la forma mas fiel posible. Además incluye un recorrido por sus aspectos mas abstractos (simbólicos y psicológicos)
 



5.  Los argumentos que presenta el libro son:



La ilusión de la luz: Solo las sombras crean luz, esta misma aporta vida a las cosas y los espacios.  Además la percepción y la representación de la luz han cambiado mucho  a lo largo de la historia. La verdadera pregunta es ¿cómo plasmar la luz en un dibujo?

Fuentes de luz: el origen de la luz está en la energía. No podemos percibir el movimiento (por ondas lumínicas) de la luz. En el libro hay ejemplos visuales de diferentes estilos que ayudan a percibir la luz. Usando lápiz, puntillismo, plantillas … etc.

Carácter de la luz: no solo es importante la fuete que la genera , también la dirección. Esto puede cambiar completamente lo que nos transmite una imagen. Como dibujemos la luz, y las transiciones que utilicemos para ello (suaves, difusas, contrastadas…) es un factor muy importante a la hora de saber el carácter y la intencionalidad de la luz en la obra.

Sombras propias: A la hora de dibujar sombras propias de un volumen, la clave está en equilibrar la luz y la oscuridad en relación con la dirección de la luz.

La luz en las superficies: la luz se representa de forma diferente dependiendo de cada superficie. La luz sobre estás crea texturas. Las superficies que vemos oscuras absorben mucha luz y la que vemos claras la reflejan.

Brillo: el siglo XV, fue el momento cumbre de la representación de la luz en la pintura. Con el brillo se distinguen los materiales de la figura u objeto representados pero sobre todo sirven para dar vitalidad y un momento de instantaneidad a la imagen.

Sombras arrojadas: estas son las sombras que proyecta un objeto, las cuales dan presencia a este. Las sombras unen los objetos al suelo. En este tipo de sobras la sombra del objeto iluminado se alarga.

Construcción de las sombras: el lugar de la sombra no es siempre decisivo pero en ocasiones es importante conocerlo con exactitud.  Los tres elementos mas importantes para crear una buena sombra es conocer, el lugar de donde procede la luz , tener en cuenta el horizonte, y por último llevarla a la figura. Procedencia de la luz. Horizonte. Objeto. La dirección de la sombra puede, por ejemplo, indicarnos de donde viene la luz, lo que a su vez nos ayuda a crear un ambiente en torno a la figura.

Simbolismo de la luz: En general de suele representar la dualidad de la luz y la sombra, con la vida y la muerte. En muchas religiones la luz es símbolo de lo divino y puro.





6.

Los puntos que mas  me han interesado son los referidos al simbolismo de la luz, en concreto, los sentimientos a través de ambientes lumínicos. Esto se debe a que, para mi, una de las cosas mas importantes del arte es transmitir. Por eso mismo reflexionar acerca de cómo la luz puede expresar emociones es algo que me ha gustado bastante.



Por otro lado me interesado toda la reflexión acerca de la sombra y el brillo descrita en el libro. Me parece visualmente atractivo y expresivo la interpretación de figuras  o dibujar, simplemente en base a su sombras mas oscura, o a su brillo, que sería la zona de luz mas clara. Creo que el contraste tan brusco que se crea puede llegar a marcar la diferencia del dibujo.



7.

Lo único que podría rebatir a los autores, o que simplemente estoy en ligero desacuerdo, es cuando exponen sus ideas de la luz en las superficies. En esta parte del libro explican que el carácter de  la superficie guía la pincelada. En principio hasta aquí estoy de acuerdo pero no me parece que sea estrictamente cierto. Igual que un sombreado, con un trazo muy suave puede ayudarte a saber que lo que estas dibujando es, por ejemplo, mármol si estas copiando un busto, también es cierto que autores impresionistas y post impresionistas, podían pintar una cara, con sus característicos  trazos y pinceladas muy sueltas y aun así, saber o intuir, la textura de que la piel de la cara puede tener. En conclusión, no creo que la visión o el carácter de la superficie, esté estrictamente ligado a la pincelada o el trazo.



8.

Lo único que echo en falta del libro es, la misma explicación pero no solo en escala de grises, si no también llevada al ámbito del color.



9.

Honestamente no conozco ningún otro libro de este tipo ya que no son mis lecturas habituales y tampoco me las han mandado en otros cursos.



10.

Por un lado he llegado a la conclusión de que tengo que leer muchos mas libros de arte, ya que son una ampliación de todo lo que aprendemos tanto en clase como de la propia practica. Sobretodo tratándose de algo tan fundamental como es en el arte la luz.



Por otro lado he llegado a la conclusión de que esta misma (la luz) por lo general sigue unas “reglas de funcionamiento” bastante fijas. Aunque son muchas considero que son fáciles de aprender y trabajar.



BIBLIOGRAFÍA: “Dibujar la luz – Peter Boerboom y Tim Proetel

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